Blogia

Municronicas

Yahoo, un nombre para un niño

Yahoo, un nombre para un niño

En Mexico unos padres han puesto de nombre a su hijo "Yahoo", ya saben, como el buscador de Internet y que, además, significa "bestia", palabra inventada por el escritor Jonathan Swift en su libro Los Viajes de Gulliver y que los creadores del buscador tomaron del libro. El niño mexicano, registrado en la ciudad fronteriza de Mexicali, noroeste del país, ha merecido esta gracia, en ambos sentidos, debido a que sus padres se conocieron a través de ese buscador de internet. De nada han servido las advertencias del oficial del Registro Civil, sobre los daños psicológicos que el niño pueda tener. Este mismo funcionario, Enrique Sánchez, ha confesado que hace unos pocos días y en esta misma localidad, un matrimonio de ecologístas registró a su hijo con el nombre de "Árbol". La cuestión es que no hay ninguna ley que prohiba ponerles estos nombres a los niños, aunque en Venezuela, se está tramitando un proyecto de Ley que acabe de una vez por todas con nombres como "Batman" o "Superman". A este paso si una pareja se conoce en la parada del autobús, nos valen los nombres de marquesina, parada o bus o, por qué no, autobús directamente. Que nos conocemos en el fútbol, pues el nombre del equipo, bien ganador o favorito, también cabría, como nombre, campo, portería, gol, banda, área o los nombres de los jugadores y si pueden ser los apodos, mejor. En un restaurante, el nombre del restaurante, pasando por los nombres de los platos o bien, el de los camareros, camareras, cocineros, cocineras. Y podríamos seguir. Por imaginación que no quede. El Santoral nos surtía de ideas y nos daba también bastantes sustos, pero... ¡anda que las nuevas fuentes de inspiración!. 

Conténganse un poco y que no "se nos vaya la olla". Dejen las originalidades para sus mascotas, ellas no van a sufrir por ello.

COLGATE

COLGATE

 

Colgate, deja tus dientes más blancos, dura más y,(además), viene desde más lejos, (de Suráfrica nada menos). Podría ser un anuncio de pasta de dientes al uso, (aunque algo antiguo), pero no. No se trata de un slogan publicitario, lo que pasa es que, al parecer, a la marca mencionada, le han crecido los enanos, o mejor dicho las réplicas de tubos dentífricos de fabricación surafricana, introducidos de forma ilegal en España. De momento han aparecido en tiendas y bazares de productos baratos, regentadas, amenudo, por ciudadanos chinos, en las comunidades de Andalucía, Valencia, Navarra y Madrid. Colgate-Palmolive ha comunicado que no tiene nada que ver en la importación del producto, que tampoco tiene garantías sanitarias, pero claro, les ganan en tamaño a sus originales: contienen 100 mililitros frente a los 75 del producto legal.

Y digo yo, con la poca pasta de dientes que se necesita en cada cepillado, ¿para que ir a comprar la más grande, "ande o no ande"?´. Este espíritu de la piratería, puede con nosotros, pero en los productos de consumo básico..., ¡por favor! ¡sacúdanse un poco más el bolsillo!

¿qué pasaría si hubiera viviendas pirata?

Nos acompañan

Nos acompañan

Efectivamente, siempre están con nosotros. No se trata de ningún enigma de seres del pasado o de otros mundos planetarios. Me refiero a las 182 especies de bacterias que anidan en nuestra piel y que han sido identificadas por un equipo de investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Nueva York. Toda un zoo, que cambia con las estaciones y el sexo, que tiene una identidad exclusiva en cada individuo del 75%.

Martin Blaser y Zan Ghao, los descubridores de esta fauna incorporada en nuestro "cuerpo serrano", afirman que se trata tan sólo del comienzo: de las 182 especies bacterianas clasificadas, el 8% nunca se había descrito antes. También sostienen que, del equilibrio de esta familia de "okupas", depende nuestra buena salud o enfermedad.

Bien, pues a partir de ahora, además de nuestra documentación, en regla, nuestro ADN, dispondremos de un mapa bacteriano, en gran parte exclusico, que nos identificará.

Tendremos también que domesticar a tan peculiar jauria para que no se pasen tres pueblos, (más bien tres centímetros de cuerpo), y nos hagan caer malitos, cuando se cabreen o monten una fiesta.

En fín, es un alivio saber que no estamos sólos, incluso cuando más abandonados nos sintamos, ellas, las bacterias están ahi. Ahora, cuando nos despidamos de alguien, ya no diremos: "me voy", lo preciso será decir: "nos vamos".

Sean buenos, pero no demasiado.

NESKA

NESKA

La pasada mañana, Neska, la perra mestiza que había convivido con nostros durante 13 años, nos dejaba. ¡Y como nos dejaba!. No es el primer animal que se nos muere, pero nunca te acostumbras. Cada uno tiene su "propia perralidad o animalidad". Además, en los últimos años, hacía compañía a mis padres, dado que mi hermana y yo ya no residimos en la casa familiar. Era una auténtica alegría encontrársela al pasar por casa de ellos, algo que hago frecuentemente. Siempre te reciben con cariño y jugando. Judy fue nuestra primera perra, estuvo 14 años con nosotros y murió cuando yo tenía unos 15. El veterinario aconsejo sacrificarla para que no sufriera. Estaba llena de tumores. Yo no lo entendí y me escapé de casa. llorándo. La reprimenda a mi vuelta, no fué exagerada porque mis padres sí me entendieron. 

Esto me recuerda las constantes campañas que desde los albergues y refugios de animales se hacen para concienciarnos de que un animal no es un "juguete o trasto" del que se puede prescindir cuando llegan las vacaciones o, símplemente, porque hay que dedicarles unos cuidados básicos. Nacho Paunero, al frente de "El Refugio", no se cansa de repetirlo por las calles. La última protesta, hace sólo unos pocos días. Este año se han incrementado los abandonos de perros y gatos con respecto al año pasado. A riesgo de parecer pesada, hay que tener en cuenta las circunstancias, entorno y posibilidades, si se va a adquirir un animal.

Nosostros siempre los hemos adoptado para que no corrieran una amarga suerte. Desde hace dos meses, vive comigo un loro/cotorra krámer, al que se le avecinaba un abandono seguro. Sus dueños ya no lo querían. "Coco", traía por nombre. Le he rebautizado como Señor Green, (por lo verde que es). Él es feliz y yo también. Es cuestión de organizarse, mínimamente. 

Tras la muerte de Neska, Luna se ha quedado en la casa familiar, más sola que la "idem". Supongo que aún no la ha echado en falta, pero no tardará, se dan cuenta, los buscan, los llaman y al no encontrarlos, pasan su pena canina.

Ellos sólo te abandonan cuando mueren, como Neska, Judy, Mora, Moka, Larri, Berri, China, Narca, Víctor, Ofelia, Diega..., etc

"In Memoriam" a todos ellos

Será efectiva esta Igualdad???

Será efectiva esta Igualdad???

El Congreso de los Diputados aprobaba este jueves la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres. Una ley que pretende "hacer justicia a las mujeres", según palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. La nueva normativa ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos de la Cámara, menos los del PP, que se han abstenido.

La ley obliga a las empresas de más de 250 empleados a negociar con los agentes sociales planes de igualdad y que los consejos de administración de las grandes compañías tengan al menos un 40% de mujeres. Además amplía el permiso de paternidad en un mes y obliga a equilibrar el numero de candidatos hombres y mujeres en las listas electorales. Este último aspecto es el que el Grupo Popular critica. Considera que se vulneran los preceptos constitucionales sobre la libertad de los partidos políticos a confeccionar sus listas electorales. Por ello presentará los recursos que estime pertinentes

De todo este "Mare Magnum", esperemos que esta igualdad sea realmente EFECTIVA (como incluye la denominación de la Ley). La aprobación de esta normativa, debe (o debería) llevar a una conciliación en ámbitos tan decisivos como el laboral, administrativo o electoral. Pilares básicos de una sociedad que, se presume, camina hacia adelante. No faltarán voces que critiquen la Ley, la consideren absurda, incluso por que opinen que para lograr la igualdad entre sexos no hace falta legislar. Lamentablemente sí, hace falta y mucho. Queda largo trecho por avanzar, todavía pesan mentalidades atrasadas y estancadas y lo más triste, desde el bando femenino. No olvidemos que la mayor culpa del machismo y la desigualdad entre sexos, la ha tenido la propia mujer, en general, pero en España, en particular. Empezemos por ahí.

La televisión se acaba

La televisión se acaba

Otra televisión es posible. Empieza un nuevo mundo de comunicación audiovisual, de microtelevisiones, TV webs, TV blogs, televisiones comunitarias y telestreets o telecalles. Esas que podemos contemplar en las calles, plazas, estaciones de metro y trenes de nuestras ciudades.

Este es el nuevo panorama que, HoritzóTV,  presenta, como el futuro de las comunicaciones televisivas. El alma de la iniciativa reside en la consigna: “No mires la televisión, hazla”. Cualquiera puede hacer su propio programa, no tiene más que acercarse al este centro barcelonés, La Capella, exponer su proyecto televisivo, realizarlo en el plató que Horitzó TV, tiene instalado y emitirlo mientras se está elaborando.

Puede visitarse desde el 23 de enero al 1 de abril  en La Capella, Barcelona. Una exposición que muestra proyecciones, instalaciones, audiovisuales y documentación sobre la televisión alternativa que se está haciendo por todo el mundo.

Televisión a la carta, hecha en casa, en los barrios, a pie de calle.... La televisión tiene que renovarse y dejarse tomar por la gente, ese es el futuro, si no, no vale.

En la muestra están presentes televisiones comunitarias de los barrios de Buenos Aires y Chile, experimentos artísticos de las telestreets (telecalles) europeas, televisión desde los campos de refugiados o un repaso por la relación entre Arte y Televisión en Catalunya y en España en general, conforman esta exposición, que cuenta con las intervenciones de responsables de varias televisiones del planeta.

Esta alternativa televisiva, realizada en colaboración con el Centro de Creación Contemporánea Hangar de Barcelona y la red de servidores, emite en directo, por las tardes, de martes a sábado, noticias, entrevistas, charlas, propuestas de grupos, videos y materiales de todo aquel que tenga algo que contar y emitir. Todos los colectivos están invitados a hacer su programa.

 El proyecto se completa con un libro de aportaciones de algunos de los teóricos que están construyendo este nuevo enfoque de comunicación alternativa, y con una página web.

 Quien tenga una propuesta de programa puede ponerse en contacto con Antonia Folguera antonia@horitzo.tv

 

 

Una bienvenida al uso

Una bienvenida al uso

Suele ser habitual, o quizá no, presentarse en sociedad, en este caso bloguera, con unas palabras de presentación.

Pues bien, ahí va. La verdad es que no me extenderé con mi persona, la verdad es que no tiene importancia. Si me gustaría hacer una pequeña reflexión en este último tramo de primer domingo de marzo.

No sé si desde este pequeño rincón del oeste de mi ciudad, Madrid, podrán repercutir, en algo mis, pequeñas reflexiones o crónicas de lo que pasa. Ayer noche de sábado y de eclipse de luna, pude comprobar que en esta apartada orilla, un fenómeno astronómico como un eclipse, que, no suele ocurrir todos los días, (de hecho no se repetirá hasta el 2029), pasó por encima de las cabezas de la población, no sólo por la distancia del satélite terrestre, sino por lo lejano en la percepción de lo que nos rodea.

Os espero a todos los que queráis acercaros a este nuevo rincón de opiniones variadas.