Blogia
Municronicas

Será efectiva esta Igualdad???

Será efectiva esta Igualdad???

El Congreso de los Diputados aprobaba este jueves la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres. Una ley que pretende "hacer justicia a las mujeres", según palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. La nueva normativa ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos de la Cámara, menos los del PP, que se han abstenido.

La ley obliga a las empresas de más de 250 empleados a negociar con los agentes sociales planes de igualdad y que los consejos de administración de las grandes compañías tengan al menos un 40% de mujeres. Además amplía el permiso de paternidad en un mes y obliga a equilibrar el numero de candidatos hombres y mujeres en las listas electorales. Este último aspecto es el que el Grupo Popular critica. Considera que se vulneran los preceptos constitucionales sobre la libertad de los partidos políticos a confeccionar sus listas electorales. Por ello presentará los recursos que estime pertinentes

De todo este "Mare Magnum", esperemos que esta igualdad sea realmente EFECTIVA (como incluye la denominación de la Ley). La aprobación de esta normativa, debe (o debería) llevar a una conciliación en ámbitos tan decisivos como el laboral, administrativo o electoral. Pilares básicos de una sociedad que, se presume, camina hacia adelante. No faltarán voces que critiquen la Ley, la consideren absurda, incluso por que opinen que para lograr la igualdad entre sexos no hace falta legislar. Lamentablemente sí, hace falta y mucho. Queda largo trecho por avanzar, todavía pesan mentalidades atrasadas y estancadas y lo más triste, desde el bando femenino. No olvidemos que la mayor culpa del machismo y la desigualdad entre sexos, la ha tenido la propia mujer, en general, pero en España, en particular. Empezemos por ahí.

1 comentario

la vida en red -

La ley esta bien, el problema es que quienes la van a aplicar dejan mucho que desear, ya que aun vivimos rodeadas de hombres con mentes pleistocenicas. No todos, pero that´s the problem